Si vas a estar una temporada larga en otro país, una de las cosas más importantes es registrarse en un centro de salud, porque nunca sabes dónde está el escalón o la botella de cristal que te puede dejar fuera de juego. Además si el país es alguno de la Unión Europea es casi obligado conseguir antes la tarjeta sanitaria europea, porque si justo bajando las escaleras del avión te tuerces el tobillo, el vendaje se lo tendrás que hacer después a tu tarjeta de crédito.
En Reino Unido la sanidad la proporciona el National Health Service, equivalente a la Seguridad Social en España, es gratuita e incluso en ciertos casos las personas que reciben subsidios del gobierno, también las medicinas. Pero si no te has registrado y tienes cualquier urgencia siempre puedes ir al hospital más cercano y te atienden sin mucho problema, gracias a Dios esto no lo he comprobado yo mismo, pero conozco a algunos que han tenido una urgencia y una vez en el hospital solo tuvieron que rellenar unos formularios típicos sin pagar ni un chelín.
El procedimiento es bastante sencillo: una vez que sepas en qué zona quieres tener tu médico de cabecera, conocido como GP -General Practioner-, introduces el código postal en su buscador, eliges uno en el que sigan aceptando nuevos pacientes, consultas los horarios de apertura, te presentas allí con tu pasaporte y algún documento que acredite que vives donde dices vivir y rellenas un formulario con información personal y de salud. Al final te dan una cita con la enfermera al cabo de unos días y te hace un chequeo básico: edad, peso, antecedentes familiares, presión arterial y preguntas del estilo de ¿fumas? ¿te drogas? ¿cuánto alcohol destilas a la semana?
Bastante sencillo, luego en un par de días te llega una carta con la confirmación y a partir de entonces ya puedes ir alegremente por la calle que si se te cae una farola en la cabeza te sale gratis. Aunque yo prefiero mantener mi salud día a día y así hoy me he hecho mi primera tortilla de patatas hispano-británica, porque al fin y al cabo las patatas y los huevos han sido ingleses.
Tiene buena pinta, ya se quien me va a cocinar en un futuro
ResponderEliminarGracias hombre, pero todavía me queda mucho para igualar la de mi madre, ¡eso si qué es un tortilla!
ResponderEliminarCuando quieras, vente un día y te hago una ;D
¿Tarjeta sanitaria europea? ¿De qué me sonará a mi eso? ;P
ResponderEliminarJeje, sería un buen epitafio: Aquí yacen los creadores de la TSE. Lo mejor de todo es cuando ví la pantalla pros@ del funcionario. Snif, snif, qué recuerdos.
ResponderEliminar