El Council Tax es un impuesto que se paga al ayuntamiento y que se emplea para pagar los servicios básicos como policía, bomberos, recogida de basuras o mantenimiento de las calles. Es un impuesto selectivo ya que dependiendo de la categoría de la zona donde vives, pagas una banda diferente, repartido entre el propietario y los ocupantes de la casa, sean también propietarios o inquilinos, pero si recibes benefits o eres estudiante es posible que estés exento.
Por ejemplo, la casa donde vivo tiene una banda C, que viene a decir que el valor de la vivienda está entre £52,001 y £68,000 y se paga anualmente £989.92 al ayuntamiento, £88.40 a la policía y £42.52 a los bomberos. Para conocer el tipo de tu vivienda puedes consultar la Agencia de Evaluación.
Esta es otra de las diferencias con España, este impuesto no se paga directamente al ayuntamiento cada mes, sino que lo cobran en forma de IBI una vez al año, así que el cabreo se reduce sólo una vez al año y eso lo agredecen las ya sufridas úlceras de los españoles.
Pero lo que sí que es distinto es el sistema de recogida de basuras, aquí el concepto de contenedor comunitario no existe, aquí cada uno mantiene su basura en su casita toda la semana y la saca un día concreto, en mi caso los lunes por la noche, para que por la mañana siguiente, pasen los basureros con el camión y vayan casa por casa recogiendo las bolsas, uf, menudo curro y vaya tufillo en las casas; yo sigo el ejemplo de mi anterior housemate y en cuanto completo una bolsa de basura la saco al jardín para deleite del libro de los buenos modales. Lo mismo ocurre con el reciclaje, cada casa tiene un pequeña bandeja para guardar el papel, el vidrio y envases de plástico y se recoge un día a la semana, como también con los residuos vegetales y es que en Birmingham es muy común tener jardín.
Yo esperaba que algún día tuviera problemas con el gato de la vecina, que no sé que tendrá mi casa, pero le encanta pasearse por ella, el otro día le encontré en el piso de arriba, parecía el correcaminos cuando me vió. Pero el asunto es que esta mañana me levanto y escucho como a un animal hurgando en la basura y me he encontrado a mi propia Personal garbage collector (bien camuflada) investigando los restos del cocido del fin de semana, ..., debe ser un servicio extra del ayuntamiento o que no conozco bien las costumbres británicas, así que la semana que viene investigaré la basura de la vecina de al lado que entre las quince botellas de cerveza, cinco de ginebra y otras tantas de whisky para reciclar debe haber algún tesoro. Pero eso sí, la colega no ha dejado nada por el suelo, ha cogido lo que le interesaba, lo ha metido en su bolsa y se las ha pirado en cuanto ha visto que los vecinos la miraban.
madre mia javi que aventuraas leo, jeje
ResponderEliminarJejeje, ¡dentro de poco saldré en el programa de Jesús Calleja! Es que lo de la vecina fue tan evidente, que me daba hasta vergüenza ajena.
ResponderEliminar