jueves, 6 de enero de 2011

Jamaica no problem

¡Feliz año 20111 y aunque ya estoy de vuelta en B'ham esta temporada improvisada que he pasado en Jaén me ha venido muy bien y aunque no es que haya descansado mucho con el tema de vareo y demás, pero he venido más relajado pero un poco inquieto respecto a pequeñas decisiones que tengo que tomar en breve, porque si bien en 2010 sabía que iba a estar en Inglaterra, en el 2011 no sé dónde acabaré, así que tendré que cruzar el pasillo abriendo o cerrando puertas según vea...y a ver lo qué veo.

Estas tres semanas en España he estado en Torrejón, en Quesada, en Peal y para acabar en Gerona. En Torrejón viendo a los coleguillas y tomando copazos en el Santo Pinaretti de todos los Santos, qué bar tan bueno, el dueño es un fenómeno, nos trata mejor que a un hijo, no había salido tan lleno de tomar tapas en mi vida y lo de los minis para llevar no tiene nombre, eso solo pasa en España.

En Jaén me tocó la de todos los años, la negra, así que cuando el tiempo lo permitió, ahí estuvimos calentando las olivas a palos, aunque todavía recuerdo que hacía tanto frío que hasta se congeló la tierra durante varios días. Allí tuve mi comida de Navidad, en mitad del campo y con leña de oliva y es que no me hace falta buenos manjares y manteles bordados, ya que si estoy con mi familia el resto es accesorio. La verdad es que como cualquier trabajo da un poco de pereza ponerse, pero cuando empiezas siempre quieres que dure un poco más, estás en el campo, viendo bonitos paisajes, comiendo muy pero que muy bien y en mi caso con la familia, ya solo faltaba que me pagarán ;D


Así que poco a poco y durante una semana cayerón algo así como 3500 kilos, que parafraseando a mi tío, que de esto entiende un rato, no está mal para tener tanto plantón, cuando esto levante cabeza, verás: que viene a decir que está bien, pero que cada año irá a mejor y habrá que emplear más días. Estos días en la mayoría de pueblos de Jaén, la actividad es frénetica, ves gente en Land-Rover o furgonetas yendo a trabajar al campo y siempre escuchas el sonido seco de una vara en la lejanía o el de una máquina vareadora como un mosquito enorme, y así poco a poco llegás a la hora de comer donde el ruido se transforma en un montón de hoguerillas asando choricitos, tocino o morcillas, vamos la gasolina de los currantes por aquellos lares. Aunque también he visto un montón de jornaleros con cara compugida y es que resulta que en Jaén ahora mismo hay un montón de gente extranjera trabajando (legal e ilegalmente) que cada vez que llueve se dan media vuelta sabiendo que ese día no hay nada que hacer, y ese mismo día que yo me paso en mi casa calentito y viendolas pasar, hay otros que la pasan en una de las casa a medio construir que la crisis paró de golpe y que sirve de refugio improvisado, pensando que esa semana no podrán enviar 20€ más a Gambia, Guinea o Malí, como el caso de Mamauda que habla seis idiomas pero que como vino en patera y no tiene papeles, se tiene que conformar con trabajar de jornalero ilegal. También me asombra que ayuntamientos tan pequeños como el de Quesada ayude a los inmigrantes necesitados con alojamiento y comida, que contrasta tanto con esta otra actitud de nuestros vecinos del norte mucho más desarrollados, abiertos y solidarios, y es que este mundo está muy mal repartido.

 


Pero haciendo un acto de cinismo máximo, me quedaré con las imágenes bucólicas que dejan los atardeceres en la sierra de Quesada. También quiero dejar alguna otra foto de la "cooperativa" (que de cooperativa tiene solo el nombre, porque no veas tú el chorreo de dinero que sale de ahí y que quién sabe donde va a parar) para que se vea también el penúltimo paso de la elaboración del aceite de oliva: el llevarla al molino, como dice mi padre, si bien ahora está todo completamente mecanizado, para mí resulta una maravilla que de una fruta negra y de la que espachurrandola sale un líquido tan amargo y morado, se obtenga un producto tan bueno, sencillo y saludable, como es el aceite de oliva, porque fíjate que si será bueno, que hasta en un supermercado en Stratford Road encontré aceite "Sierra de Cazorla", qué alegría me dió cuando lo ví.



Una vez acabada la faena y con un susto de un astrágalo maño, regresé a Torrejón a hacer la mochila y dirigirme a B'ham por una ruta nueva: Barajas-Gerona y Gerona-Birmingham, y por solo 12€ con habitación incluida en los bancos del aeropuerto de la Costa Brava, si es que no hay nada como no tener dinero como para apreciar los centimillos.

Así que el plan, hasta el momento, para el 2011 es seguir mejorando el inglés y esperar que los Reyes Magos me traigan lo que quiero para el año que viene aunque sino no pasa nada porque tú sabes que en Jamaica no problem!

2 comentarios:

  1. Hola guapo,ya era hora que escribieras algo aqui me tienes de seguidora jeje,me ha encantado todo lo que escribes y las fotos preciosas,tus fotos de los atardeceres y amaneceres son unicas me encantan.Ya he visto que te has ido de nuevo a Birminghan pues espero que el viaje te fuera bien,por suerte tambiem a pesar del mal tiempo sé que este año si habeis podido coger la aceituna y me alegro porque sino que pena que el tiempo de tantas lluvias no os dejara...que bien que hayas disfrutado de las buenas tapas pues donde tú vives pasa como cuando yo fui a Dublin,las tapas brillaban por su ausencia jeje..te mando muchos besos..cuidate que has vuelto al frio húmedo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Manoli, la pena es que aquí no tengo muchas oportunidades de tomar fotos del sunset, porque está casi siempre nublado. Y este año, sí, toda la aceitunilla recogida y echa aceite ya.

    Cuando vuelva nos tomamos unas cañitas con su tapita, que eso sí que echa de menos.

    ResponderEliminar