martes, 11 de enero de 2011

Ley de Murphy

La más famosa Ley de Murphy dice que si algo puede ir mal, lo hará. Esta ley enunciada por Edward A. Murphy no deja de ser resultado de la frustración que le producía tener como ayudante a un inepto que le cableó todos los circuitos al revés en un ensayo muy importante cuando trabajaba para la Fuerza Aérea Americana, es lo que tiene contratar becarios.

Ozú qué frío que ha hecho en Navidades en B'ham
Todo esto viene al hilo de un artículo que me resultó interesante sobre lo que le ha pasado y le pasa a España en lo que a sentimiento de nación se refiere y esa es una de las cosas que nos diferencia de los ingleses, mientras que nosotros tenemos la sensación de derrota instalada en lo más profundo y cuando las cosas han ido mal la mejor salida siempre ha sido ser funcionario, los ingleses son más tirados para delante y siempre ven negocio donde otros tardan en verlo.

Así, en Inglaterra, es muy frecuente ver coches con matrículas extrañísimas, como salidas de alguna película de James Bond y es que hasta de eso son capaz de sacar dinero y hay gente que no les importa pagar un dineral por una combinación de letras y números para su elegante Maserati o su utilitario Vauxhall (la marca de Opel en la Pérfida Albión).


La norma para estas matrículas ad hoc son una serie de letras en función de la ciudad donde se matricula el vehículo y un número por la fecha en que se hace, vamos, que se trata de una variante inglesa del sudoku. Y a partir de ahí y en función de lo que quieras pagar (desde 80 a 15.000 libras y más) puedes tener tu matrícula personalizada. Aunque si tienes suerte puedes encontrar precios congelados...



Y la matrícula que ha me parecido más curiosa, porque además la encontré al lado de mi casa: así que ¡hasta mañana Murphy!




-------------------------------------------------------------------------
The most famous Murphy's Law says something like anything that can go wrong, will go wrong. That law was stated by Edward A. Murphy and it was made up because Murphy's assisant made some mistakes with an important experiment for the American Air Force. The problem was to hire an apprentice.

I was reading an article about Spanish's historical & present situation so I've realized that English and Spanish are so different, we, the Spaniards, have always felt as loosers, especially when Spanish's economy went wrong the best option was becoming in a civil servant but English are always looking forward to and they set up any business before nobody do it.

So, in England is often to see weird car's plates as in James Bond's car movies and there are some rich people that pay a lot of money for getting a smart combination of numbers and letters to their luxurious Maserati o working-day Vauxhall.

The English plate's rule is based in a combination of letters of the city where the car was bought and a number that depends to the date when you bought it, that's a funny version of sudoku. And the funny or smart combination depends to how much money you pay for it (since 80 to 15,000 pounds and more). But you can find some frozen prices...

I found the most interesting plate near to my home: so see you tomorrow Murphy!

jueves, 6 de enero de 2011

Jamaica no problem

¡Feliz año 20111 y aunque ya estoy de vuelta en B'ham esta temporada improvisada que he pasado en Jaén me ha venido muy bien y aunque no es que haya descansado mucho con el tema de vareo y demás, pero he venido más relajado pero un poco inquieto respecto a pequeñas decisiones que tengo que tomar en breve, porque si bien en 2010 sabía que iba a estar en Inglaterra, en el 2011 no sé dónde acabaré, así que tendré que cruzar el pasillo abriendo o cerrando puertas según vea...y a ver lo qué veo.

Estas tres semanas en España he estado en Torrejón, en Quesada, en Peal y para acabar en Gerona. En Torrejón viendo a los coleguillas y tomando copazos en el Santo Pinaretti de todos los Santos, qué bar tan bueno, el dueño es un fenómeno, nos trata mejor que a un hijo, no había salido tan lleno de tomar tapas en mi vida y lo de los minis para llevar no tiene nombre, eso solo pasa en España.

En Jaén me tocó la de todos los años, la negra, así que cuando el tiempo lo permitió, ahí estuvimos calentando las olivas a palos, aunque todavía recuerdo que hacía tanto frío que hasta se congeló la tierra durante varios días. Allí tuve mi comida de Navidad, en mitad del campo y con leña de oliva y es que no me hace falta buenos manjares y manteles bordados, ya que si estoy con mi familia el resto es accesorio. La verdad es que como cualquier trabajo da un poco de pereza ponerse, pero cuando empiezas siempre quieres que dure un poco más, estás en el campo, viendo bonitos paisajes, comiendo muy pero que muy bien y en mi caso con la familia, ya solo faltaba que me pagarán ;D


Así que poco a poco y durante una semana cayerón algo así como 3500 kilos, que parafraseando a mi tío, que de esto entiende un rato, no está mal para tener tanto plantón, cuando esto levante cabeza, verás: que viene a decir que está bien, pero que cada año irá a mejor y habrá que emplear más días. Estos días en la mayoría de pueblos de Jaén, la actividad es frénetica, ves gente en Land-Rover o furgonetas yendo a trabajar al campo y siempre escuchas el sonido seco de una vara en la lejanía o el de una máquina vareadora como un mosquito enorme, y así poco a poco llegás a la hora de comer donde el ruido se transforma en un montón de hoguerillas asando choricitos, tocino o morcillas, vamos la gasolina de los currantes por aquellos lares. Aunque también he visto un montón de jornaleros con cara compugida y es que resulta que en Jaén ahora mismo hay un montón de gente extranjera trabajando (legal e ilegalmente) que cada vez que llueve se dan media vuelta sabiendo que ese día no hay nada que hacer, y ese mismo día que yo me paso en mi casa calentito y viendolas pasar, hay otros que la pasan en una de las casa a medio construir que la crisis paró de golpe y que sirve de refugio improvisado, pensando que esa semana no podrán enviar 20€ más a Gambia, Guinea o Malí, como el caso de Mamauda que habla seis idiomas pero que como vino en patera y no tiene papeles, se tiene que conformar con trabajar de jornalero ilegal. También me asombra que ayuntamientos tan pequeños como el de Quesada ayude a los inmigrantes necesitados con alojamiento y comida, que contrasta tanto con esta otra actitud de nuestros vecinos del norte mucho más desarrollados, abiertos y solidarios, y es que este mundo está muy mal repartido.

 


Pero haciendo un acto de cinismo máximo, me quedaré con las imágenes bucólicas que dejan los atardeceres en la sierra de Quesada. También quiero dejar alguna otra foto de la "cooperativa" (que de cooperativa tiene solo el nombre, porque no veas tú el chorreo de dinero que sale de ahí y que quién sabe donde va a parar) para que se vea también el penúltimo paso de la elaboración del aceite de oliva: el llevarla al molino, como dice mi padre, si bien ahora está todo completamente mecanizado, para mí resulta una maravilla que de una fruta negra y de la que espachurrandola sale un líquido tan amargo y morado, se obtenga un producto tan bueno, sencillo y saludable, como es el aceite de oliva, porque fíjate que si será bueno, que hasta en un supermercado en Stratford Road encontré aceite "Sierra de Cazorla", qué alegría me dió cuando lo ví.



Una vez acabada la faena y con un susto de un astrágalo maño, regresé a Torrejón a hacer la mochila y dirigirme a B'ham por una ruta nueva: Barajas-Gerona y Gerona-Birmingham, y por solo 12€ con habitación incluida en los bancos del aeropuerto de la Costa Brava, si es que no hay nada como no tener dinero como para apreciar los centimillos.

Así que el plan, hasta el momento, para el 2011 es seguir mejorando el inglés y esperar que los Reyes Magos me traigan lo que quiero para el año que viene aunque sino no pasa nada porque tú sabes que en Jamaica no problem!